No cabe duda que el sector turístico es un auténtico motor económico y urbanístico de cualquier ciudad y, especialmente, en aquellas con un potencial de patrimonio como es Córdoba. Con tres distinciones como Patrimonio de la Humanidad su atractivo y posibilidades están fuera de toda discusión.
Por otro lado, Córdoba tiene su para el control urbanístico el PGOU y, para el ámbito del Casco Histórico, dichas actuaciones deberán ajustarse además al Plan Especial de Protección del mismo (PEPCH).
Además, para proyectos turísticos, nos encontraremos con la normativa sectorial de este ámbito desarrollada por la Junta de Andalucía.
Con estos antecedentes, las incursiones en proyectos turísticos son tan apasionantes como complejas.
Apasionantes por cuanto suponen en la mayoría de los casos retos importantes en donde la funcionalidad, la estética y la economía deben cuidarse en extremo, más aún cuando se ubiquen en el Casco Histórico.
Y, complejos, en cuanto que no sólo hay que dar respuesta a los condicionantes anteriores sino a una normativa urbanística y sectorial extensa, que hace que recomendemos que siempre pongáis vuestro proyecto turístico en manos expertas.
Los proyectos turísticos se centran actualmente en apartamentos turísticos, hoteles y viviendas con fines turísticos VFT. Estas últimas, aunque las ubicamos en este ámbito pertenecen en rigor (por norma) a uso residencial privado (vivienda pura y dura).